NASCUTS A BARCELONA

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA



Obras de
Carles Suri√Īach y Wrokona
Miguel Asins Arbó

Dirección
José R. Pascual-Vilaplana


PARALELISMOS DESDE BARCELONA

Textos de José R. Pascual-Vilaplana

Barcelona vio nacer con poco tiempo de diferencia, dos compositores relevantes en la vida de los que, a pesar de no tener ninguna relaci√≥n entre ellos, encontramos muchos lugares comunes en su corpus art√≠stico, con una est√©tica muy cercana aunque desarrollar estilos muy personales . Estos dos creadores musicales, adem√°s, coinciden en dedicar parte de su valiosa producci√≥n en el mundo de las bandas de m√ļsica, las orquestas de viento y percusi√≥n a las que han sabido extraer su potencial t√≠mbrico y han sabido situarlas en el lugar natural de igualdad que le corresponde al cultivo del arte musical contempor√°neo. Con esta grabaci√≥n, la Banda Municipal de Barcelona quiere rendir merecido homenaje a dos artistas que desde Barcelona exportaron su arte en diversos lugares y con diferentes propuestas utilizando como veh√≠culo de difusi√≥n y creaci√≥n en la banda de m√ļsica.

SURI√ĎACH y Asins Arb√≥ son todo un ejemplo de autores comprometidos con un territorio que han sabido aprovechar estas ra√≠ces para despegar en su contemporaneidad. Su producci√≥n musical se afianza por un s√≥lido compromiso est√©tico y una coherencia personal de creaci√≥n. Tiempo paralelos que generaron intereses art√≠sticos similares, como nacidos de un ecosistema vital donde se mezcla la √©tica y la est√©tica.


CARLES SURI√ĎACH Y WROKONA


Carles Suri√Īach y Wrokona (Barcelona, 4 de marzo de 1915 - New Haven (EE.UU.), 12 de noviembre de 1997) fue alumno de composici√≥n del maestro Enric Morera en el Conservatorio de Barcelona. Despu√©s ampl√≠a su formaci√≥n en Alemania, estudiando composici√≥n con Max Trapp en Berl√≠n y direcci√≥n de orquesta con Hugo Balzar en Dusseldorf, adem√°s de asistir a los seminarios impartidos por Richard Strauss. En 1943 regresa a Barcelona TOPTEN siendo titular de la Orquesta Filarm√≥nica de la ciudad y entre 1944 y 1948 de la Orquesta Sinf√≥nica del Liceo. 1947 traslada su residencia en Par√≠s, desde donde contacta con varias orquestas donde trabaja como invitado: Orquesta Nacional del Conservatorio de Li√®ge, Orquesta Nacional de la Radiodifusi√≥n de Francia o la Orquesta Filarm√≥nica de Lisboa, entre otros . Su producci√≥n como compositor ampl√≠a notablemente, destacando el estreno de su √≥pera¬†El mozo que caso con mujer¬†en el Teatro del Liceo en 1948. Entrados los a√Īos 50 emigra a EEUU donde desarrolla una importante carrera como compositor de ballet trabajando con la prestigiosa core√≥grafa Martha Graham. En 1959 adquiri√≥ la nacionalidad estadounidense. Entre su producci√≥n, adem√°s de la m√ļsica de ballet, destacan conciertos para solistas (piano, arpa, viol√≠n, flauta, contrabajo, ...), m√ļsica sinf√≥nica para orquesta y para banda, m√ļsica de c√°mara .... El maestro SURI√ĎACH (como se conoc√≠a en el mundo anglosaj√≥n) nos dej√≥ en New Haven a los 82 a√Īos. En la actualidad la BMI Foundation otorga un premio con su nombre destinado a j√≥venes m√ļsicos.
SURI√ĎACH

RITMO JONDO

Suite para banda (1967)


El 5 de mayo de 1952 y por encargo del compositor y cr√≠tico Peggu Glanville-Hicks, Carles Suri√Īach estreno en el MoMA, su¬†Ritmo jondo¬†para grupo instrumental (clarinete, trompeta, xil√≥fono, tambor, timbales y tres palmeros), una de las primeras manifestaciones de su pasi√≥n por el flamenco que desarrollar√° en otras producciones. M√°s tarde crea una versi√≥n m√°s extensa de la obra ahora instrumentada para orquesta de c√°mara, encargo de la Rothschild Foundation para ser coreografiada por Doris Humphrey. Este ballet fue estrenado en el Alvin Theatre de Nueva York el d√≠a 15 de abril de 1953 con la Jos√© Lim√≥n Dance Company. La versi√≥n de banda en forma de suite fue creada por el propio compositor en 1967 y recoge tres ritmos propios del flamenco (Buler√≠as, Saeta¬†y¬†garrot√≠n) Pero pasados por el tamiz del lenguaje m√°s de vanguardia que hace traslucir la tradici√≥n en medio un contexto absolutamente moderno y renovador. El propio Suri√Īach escribe en la edici√≥n de la partitura (Associated Music Publishers Inc.)¬†unas notas a la obra:
 
"Los tres movimientos de Ritmo Jondo provienen de fuentes gitanas espa√Īolas.¬†buler√≠as: Una danza flamenca alegre y r√°pida, con improvisaciones sobre un ritmo que va cambiando. Originariamente, el nombre parece ser una derivaci√≥n de "burler√≠as" (juegos de burla), una referencia que es evidente al estilo peculiar de esta danza. Las "buler√≠as" constituyen el m√°s caracter√≠stico ejemplo de las danzas para la fiesta, y su ritmo vehemente y excitante, lleno de trampas a la interpretaci√≥n, ha servido como base de la mayor√≠a de estos bailes.¬†Saeta: Una canci√≥n ritual lenta de Sevilla, cantada en las calles como una oraci√≥n durante la procesi√≥n del Viernes Santo. Los instrumentos est√°n prohibidos durante este periodo lit√ļrgico; sin embargo se permiten los tambores ensordecidos. La forma "saeta" est√° vinculada con las m√°s puras y remotas del arte flamenco originado por los sefard√≠es y los bereberes. Se requiere una gran cantidad de poder interior para manifestar el apasionante ritual de esta m√ļsica.¬†garrot√≠n: Entre las innumerables variedades que proporcionan los bailes festivos, el "garrot√≠n" es uno de los m√°s prominentes. Las danzas fest√≠voles dentro del flamenco ofrecen toda una gama estil√≠stica donde todas las innovaciones e improvisaciones imaginables son admisibles. El "garrot√≠n" es una danza orgi√°stica e incontrolada, felizmente contagiosa y cargada de emoci√≥n y exuberancia; sin embargo, a la misma hora, aparece restringida por un cierto estoicismo y por una violencia propia de sus or√≠genes raciales ".




SURI√ĎACH

SINFONIETTA FLAMENCA

Suite para banda (1971)


La predilecci√≥n del maestro Suri√Īach por el flamenco le lleva a escribir una¬†Sinfonietta flamenca¬†para orquesta sinf√≥nica que se estrena en Louisville el 9 de enero de 1954 con un gran √©xito de cr√≠tica. El mismo a√Īo se present√≥ la obra durante los conciertos de Cuaresma en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigida por el propio compositor. El 24 de julio de 1956, tuvo lugar su presentaci√≥n en el prestigioso Festival Proms interpretada por la BBC Symphony Orchestra, dirigida por Malcolm Sargent en el Royal Albert Hall de Londres. Esta suite en cuatro movimientos desarrolla una visi√≥n muy moderna de la tradici√≥n flamenca tanto en cuanto al tema t√≠mbrico y tem√°tico (con reminiscencias jud√≠as, √°rabes y gitanas) como el arm√≥nico. Una versi√≥n m√°s reducida (s√≥lo con tres movimientos de los originales, eliminando el tercer movimiento de la versi√≥n orquestal) estrena instrumentada para banda por el compositor en 1971. El propio Suri√Īach escribe el libreto del LP donde se registr√≥ la obra:¬†"El sur de Espa√Īa ha sido siempre la fuente de la mayor riqueza de la m√ļsica nativa. Esta riqueza se concentra mayoritariamente al estilo flamenco con su formidable intensidad y profunda meditaci√≥n. Pero los compositores espa√Īoles no han penetrado muy en su interior, por su refinamiento no han hecho concesi√≥n a la extravagancia del estilo flamenco espa√Īol cuando √©ste interfer√≠a las reglas acad√©micas. Esta Sinfonietta Flamenca tiene un m√°ximo de estilo flamenco y un m√≠nimo de convencionalismo ".
 
Estas dos obras son testimonio del inter√©s de Suri√Īach por el flamenco, presente en la gran mayor√≠a de su producci√≥n, como por ejemplo en su¬†Sinfon√≠a n. 2, Ya obras tales como¬†Feria M√°gica¬†(1956),¬†Variaciones Sinf√≥nicas¬†(1962), el¬†Concierto para piano y orquesta(1973) o¬†melismas Sinf√≥nicos¬†(1993). Para entender este inter√©s y su postura est√©tica son interesantes palabras del compositor al texto del LP:¬†"... .es conocida, creo, actualmente, mi devoci√≥n por la denominada m√ļsica flamenca espa√Īola y mi investigaci√≥n para trasplantarla en el escenario del concierto. Sin embargo, este idioma, a trav√©s de los a√Īos, se est√° convirtiendo, creo, en un asunto muy asociado a mi propia fisonom√≠a. Por otro lado, el mundo de la danza est√° usando mi m√ļsica cada d√≠a m√°s y m√°s; un cuidadoso an√°lisis me ha mostrado que los bailarines no espa√Īoles se han dedicado a esta m√ļsica por su dramatismo: el drama est√° siendo mayoritariamente el resultado del estilo flamenco. Sus ballets no son totalmente espa√Īoles, pero utilizan mi m√ļsica por su fuerza teatral ... ".
 
En las notas al programa de su obra¬†melismas Sinf√≥nicos¬†nos dice:¬†"Deseaba Poner el flamenco a nivel de concierto, para tamizar sume energ√≠a natural mediante las mejores maneras de la m√ļsica cl√°sica. Sin embargo, rara vez uso canciones populares o ritmos del flamenco actual. Me Reducir texto <br> inspirar, pero la forma proviene de m√≠ imaginaci√≥n. Una vez he escuchado un tema, el digiero y el trituro. De este modo Cuando retorna a m√≠ memoria se ha convertido en otra cosa. Espero que el fondo Todav√≠a se conserve, pero con muy pocas excepciones, mi m√ļsica se completamente original. No me gusta mucho la musicolog√≠a. Los music√≥logos buscan autenticidad, pero si haces lo que dicen la m√ļsica Reducir texto <br> convertirse en extremadamente aburrida, por eso yo escribo lo que tengo en la mente y intento realizar una obra de entretenimiento. Puede provocar una ilusi√≥n de autenticidad pero nada m√°s. Por Ejemplo m√≠ obra¬†Ritmo Jondo¬†est√° obviamente inspirada en danzas flamencas y esto suena muy espa√Īol, pero No tiene ning√ļn vestigio de la m√ļsica gitana actual. Esto no me gusta, se supone que no es el Objeto real, se m√°s como pensar sobre la m√ļsica gitana. Se interesante. "¬†(Ver en¬†historiadelasinfonia.es)




SURI√ĎACH

SOLERIANA

Basada en el "Fandango" del Padre Antonio Soler (1972)


La predilecci√≥n del maestro Suri√Īach por el flamenco le lleva a escribir una¬†Sinfonietta flamenca¬†para orquesta sinf√≥nica que se estrena en Louisville el 9 de enero de 1954 con un gran √©xito de cr√≠tica. El mismo a√Īo se present√≥ la obra durante los conciertos de Cuaresma en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigida por el propio compositor. El 24 de julio de 1956, tuvo lugar su presentaci√≥n en el prestigioso Festival Proms interpretada por la BBC Symphony Orchestra, dirigida por Malcolm Sargent en el Royal Albert Hall de Londres. Esta suite en cuatro movimientos desarrolla una visi√≥n muy moderna de la tradici√≥n flamenca tanto en cuanto al tema t√≠mbrico y tem√°tico (con reminiscencias jud√≠as, √°rabes y gitanas) como el arm√≥nico. Una versi√≥n m√°s reducida (s√≥lo con tres movimientos de los originales, eliminando el tercer movimiento de la versi√≥n orquestal) estrena instrumentada para banda por el compositor en 1971. El propio Suri√Īach escribe el libreto del LP donde se registr√≥ la obra:¬†Sin duda es esta partitura una de las obras del maestro Suri√Īach que m√°s se ha interpretado en el mundo band√≠stico internacional. Como versa el subt√≠tulo de la obra, la partitura est√° basada en el famoso¬†fandango¬†para clave, que el fraile gerundense Antoni Soler (Olot, 1729 - San Lorenzo de El Escorial, 1783) escribi√≥ a mediados del siglo XVIII. Soler fue alumno de Domenico Scarlatti y esta obra se refleja una clara influencia del maestro italiano. De hecho, es todo un ejemplo de factura compositiva, al presentar un¬†ostinato¬†para la mano izquierda, el denominado¬†bajo de Alberti, Sobre el que el compositor nos regala toda una gama de recursos: arriesgadas armon√≠as, intervalos bien anchos, bell√≠simas ornamentaciones y sorprendentes cromatismos.
 
En 1972 SURI√ĎACH publica¬†Soleriana, Y como √©l mismo declara en la partitura:¬†"... he dividido la obra en una" Introducci√≥n "y sed" Diferencias "o variaciones, con el fin de hacer m√°s comprensible la forma o el estilo del Fandango, buscando el contraste a trav√©s de los cambios de tonalidad y las variaciones, algunas de las cuales tienen conclusiones independientes (....). Asimismo la decisi√≥n de utilizar la formaci√≥n de banda sinf√≥nica como veh√≠culo para divulgar la obra (en lugar de la orquesta sinf√≥nica) no es casual; el Fandango est√° lleno de arpegios scarlattians que requieren fuerza e importancia de fondo, un rasgo menos c√≥modo para las cuerdas orquestales cuando se pide la velocidad y la articulaci√≥n r√°pida (....). He disfrutado con la escritura de esta versi√≥n del Fandango, donde me adentro en el mundo de Soler tal y como yo lo concibe, con todos los medios del siglo XX a mi alcance (...). "




SURI√ĎACH

MEMORIES OF AN OLD ZARZUELA

(1987)


Con la idea de renovar y transformar un material antiguo, Suri√Īach adentra en su propia memoria para recordar fragmentos de la zarzuela¬†El Barberillo de Lavapi√©s¬†(1874) de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). Con cuatro movimientos conectados entre s√≠, las melod√≠as y las ideas tem√°ticas de la conocida obra l√≠rica se presentan aqu√≠ reestructuradas y transformadas en su ambientaci√≥n arm√≥nica, estructural y t√≠mbrica, pero manteniendo la evidencia de su origen. Este inter√©s por el denominado gEnero chico¬†ya aparece reflejado en su Sinfon√≠a n. 3¬†"Sinfon√≠a Chica", Estrenada por la Orquesta Sinf√≥nica de la¬†Jolla Musical Arts Society¬†de San Diego el 6 de agosto de 1957 bajo la direcci√≥n del compositor.




MIGUEL ASIN ARB√ď


Miguel Asins Arb√≥ (Barcelona, 21 de enero de 1916 - Valencia, 26 de octubre de 1996), naci√≥ en el barcelon√©s Hospital de Sant Pau y vivi√≥ sus primeros a√Īos de vida en la calle Robador de Barcelona. Hijo de padres valencianos, pronto vuelve a la ciudad del Turia donde comienza sus estudios musicales, inici√°ndose con el viol√≠n, para continuar con la composici√≥n de la mano de Pedro Sosa o Manuel Palau. 1944 ingres√≥ por oposici√≥n en el¬†Cuerpo Nacional de Directores de M√ļsicas Militares. En 1950 obtuvo el¬†Premio Nacional de M√ļsica¬†gracias a sus¬†Seis canciones espa√Īolas¬†para voz y piano. 1954 gan√≥ el Premio Ciudad de Barcelona por su poema sinf√≥nico para orquesta,¬†Alvargonz√°lez.¬†Sus obras son estrenadas por directores de la talla de Eduard Toldr√†, Joan Lamote de Grignon o Ata√ļlfo Argenta. 1954 inicia su actividad como compositor de m√ļsica cinematogr√°fica con la banda sonora de¬†rebeld√≠a, Dirigida por Jos√© Antonio Nieves Conde. El mundo del cine centr√≥ su actividad hasta el punto que decide trasladar su residencia a Madrid para combinar su actividad como director militar y como compositor para el s√©ptimo arte. Particip√≥ como creador musical de pel√≠culas como¬†el cochecito¬†(1961), de Marco Ferreri,¬†Pl√°cido¬†(1961) o¬†el verdugo¬†(1963) de Garc√≠a Berlanga, entre otros. Pronto empezar√≠a tambi√©n a realizar m√ļsica para documentales y series de televisi√≥n tales como¬†Diego de Acevedo¬†(1967),¬†Espa√Īa siglo XX¬†(1971),¬†Dal√≠¬†(1980) o¬†Espa√Īa en guerra¬†(1986) entre muchas m√°s. Destacable fue tambi√©n su actividad docente, tanto como profesor del Conservatorio Superior de M√ļsica de Madrid (1976-1986) como escritor de m√©todos de gran relevancia como son¬†Ciento un Ejercicios para la pr√°ctica de la repentizaci√≥n y el transporte¬†(Real Musical, 1981),¬†Bajo cifrado barroco¬†(Real Musical, 1985),¬†Teor√≠a y pr√°ctica del bajo cifrado en super Realizaci√≥n al piano¬†(Real Musical, 1985)¬†o¬†El acompa√Īamiento de la melod√≠a y super improvisaci√≥n al piano¬†(Real Musical, 1988). Tambi√©n fue claramente relevante su vinculaci√≥n a la etnomusicolog√≠a y al folclore, publicando diversos cancioneros y escribiendo gran cantidad de composiciones propias basadas o recreadas en la m√ļsica tradicional tanto valenciana como catalana.
Asin ARB√ď

VIEJOS AIRES DE LA VIEJA ESPA√ĎA

(1972)

Con esta suite de 1972, el maestro Asins Arb√≥ ganaba por primera vez el Premio Maestro Villa de Madrid, uno de los galardones m√°s importantes e hist√≥ricos de la composici√≥n para banda. Sus cinco movimientos nos presentan otros tantos ritmos propios de la tradici√≥n folcl√≥rica espa√Īola revestidos del mundo arm√≥nico y colorista del maestro Asins Arb√≥, con un gran eclecticismo estil√≠stico y aprovechando los recursos t√≠mbricos de la banda de m√ļsica m√°s vers√°til. La obra fue estrenada por la Banda Municipal de Madrid dirigida por Rodrigo de Santiago, el 21 de octubre de 1973. El 29 de febrero de 1976, la Banda Municipal de Barcelona dirigida por el maestro Enrique Garc√©s interpretaba por primera vez esta obra en un concierto en el Palacio de Congresos de la ciudad.




Asin ARB√ď

VUIT CANÇONS POPULARS CATALANES

(1975)

El cultivo de la m√ļsica tradicional catalana la producci√≥n de Asins Arb√≥ est√° bien consolidada con diferentes suites para voz y piano o para coro y piano de canciones populares catalanas. De forma instrumental, escribe esta suite en 1976 con versi√≥n para orquesta sinf√≥nica y, despu√©s, con versi√≥n para banda. El maestro Garc√©s, titular de la BM de Barcelona, haga una instrumentaci√≥n para banda del original orquestal en junio de 1976. (SANZ, Jos√© Miguel (2009) Miguel Asins Arb√≥ y sume m√ļsica para banda sinf√≥nica. Valencia, Ed. Todo por el Aire).

Gracias a la familia del maestro Asins Arbó recuperaremos los manuscritos de la versión de banda realizados por el propio compositor, donde faltaban dos de las canciones (las dos primeras) que aparecen en la versión orquestal y que nosotros hemos incluido con instrumentación de Pascual-Vilaplana basándose en la versión sinfónica y siguiendo la plantilla bandística que el maestro Asins Arbó utiliza para el resto de canciones. También hemos respetado el orden que figuraba en el manuscrito. La maestría de Asins Arbó se refleja con el desarrollo motívico en cada canción o en la ambientación textural que cada melodía popular requiere por su tradición, por su letra, por su uso.




BANDA MUNICIPAL DE M√öSICA DE BARCELONA

JOS√Č R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCI√ďN


CLARINETES √°ngel Errea concertino, Jos√© Miguel Mic√≥ solista, Natalia Zan√≥n solista, Joana Altadill, Valeria Conti, Juan Estell√©s, Victoria Gonz√°lvez, Montserrat Margalef, Manuel Mart√≠nez, Javier Olmeda, Jos√© Joaqu√≠n S√°nchez, Antonio Santos, Juan Tormo, Jaume Sancho, Javier Vilaplana requinto, Mart√≠ Guastev√≠ clarinete alto, Jos√© Vicente Montesinos clarinete bajo | saxof√≥n Mauricio Esteller soprano, Daniel Molina alto solista, Marta Romero alto, Armand Franco tenor, Jos√© Jaime Rivera tenor, Juan Soler bar√≠tono | FLAUTAS Manel Reyes solista, Paula Mart√≠nez, Carmen Arrufat flaut√≠n, Ana Bel√©n S√°nchez flaut√≠n | Oboe Pilar Bosque solista, David Perpi√Ī√°n, Carla Su√°rez corno ingl√©s | FAGOT Daniel Ortu√Īo solista, Xavier Cervera | TROMPAS Oleguer Bertran solista, Carlos Lizondo solista, Manuel Montesinos, Jos√© Miguel Rozal√©n, Miquel Zapata | TROMPETAS Y fiscornos Jes√ļs Munuera solista, Patricio Soler solista, Mauricio Alba, Santiago Goz√°lbez, Jes√ļs Pascual, Javier Navasquillo, Susanna Marco | TROMBONES Emilio Bayarri solista, Eduard Font, Francisco Ivars, Francisco Palacios bajo | bombardino Rub√©n Zuriaga solista, David Pant√≠n, Vicente Mu√Īoz | TUBES Antonio CHELVA solista, Francisco Javier Molina | t√≠mpanos Ferran Carceller solista | PERCUSSIONS Mateu Caball√© solista, Ferran Armengol, Carme Garrig√≥, Mario Garcia, Alex Llorens | CONTRABAJOS Antoni Cubedo, Trent Hellerstein | ARPA Laura Boschetti | DIRECTOR T√ČCNICO Joan Xicola | COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel | ARCHIVERO Alex Fern√°ndez | FOTOGRAF√ćAS May Zircus | ASISTENCIA T√ČCNICA DE SONIDO Toni Vila | PRODUCCI√ďN MUSICAL Markus Heiland Tritonus Musikproduktion GmbH

√Ālbum grabado del 8 al 12 de julio de 2019 en la Sala 1 Pau Casals, L'Auditori de Barcelona.

ATENCI√ďN

Este concierto es gratuito para todos aquellos usuarios que estén registrados en el Auditori Digital. Si ya tienes una cuenta en la plataforma, sólo debes introducir tus credenciales. Si no es así, regístrate antes.


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