BMB Carles Surinach

PARALELISMOS DESDE BARCELONA

Textos de José R. Pascual-Vilaplana

Barcelona vio nacer con poco tiempo de diferencia, dos compositores relevantes en cuya vida, a pesar de no tener relación alguna entre ellos, encontramos muchos lugares comunes en su corpus artístico, con una estética muy cercana a pesar de desarrollar estilos muy personales : Carlos Suriñach y Miguel Asins Arbó. Estos dos creadores musicales, además, coinciden en dedicar parte de su valiosa producción al mundo de las bandas de música, las orquestas de viento y percusión a las que han sabido extraer su potencial tímbrico y han sabido situarlas en el lugar natural de igualdad que le corresponde al cultivo del arte musical contemporáneo.

SURIÑACH y Asins Arbó son todo un ejemplo de autores comprometidos con un territorio que han sabido aprovechar estas raíces para despegar en su contemporaneidad. Su producción musical se afianza por un sólido compromiso estético y una coherencia personal de creación. Tiempo paralelos que generaron intereses artísticos similares, como nacidos de un ecosistema vital donde se mezcla la ética y la estética.


CARLES SURIÑACH Y WROKONA


Carles Suriñach y Wrokona (Barcelona, 4 de marzo de 1915 - New Haven (EE.UU.), 12 de noviembre de 1997) fue alumno de composición del maestro Enric Morera en el Conservatorio de Barcelona. Después amplía su formación en Alemania, estudiando composición con Max Trapp en Berlín y dirección de orquesta con Hugo Balzar en Dusseldorf, además de asistir a los seminarios impartidos por Richard Strauss. En 1943 regresa a Barcelona TOPTEN siendo titular de la Orquesta Filarmónica de la ciudad y entre 1944 y 1948 de la Orquesta Sinfónica del Liceo. 1947 traslada su residencia en París, desde donde contacta con varias orquestas donde trabaja como invitado: Orquesta Nacional del Conservatorio de Liège, Orquesta Nacional de la Radiodifusión de Francia o la Orquesta Filarmónica de Lisboa, entre otros . Su producción como compositor amplía notablemente, destacando el estreno de su ópera El mozo que caso con mujer en el Teatro del Liceo en 1948. Entrados los años 50 emigra a EEUU donde desarrolla una importante carrera como compositor de ballet trabajando con la prestigiosa coreógrafa Martha Graham. En 1959 adquirió la nacionalidad estadounidense. Entre su producción, además de la música de ballet, destacan conciertos para solistas (piano, arpa, violín, flauta, contrabajo, ...), música sinfónica para orquesta y para banda, música de cámara .... El maestro SURIÑACH (como se conocía en el mundo anglosajón) nos dejó en New Haven a los 82 años. En la actualidad la BMI Foundation otorga un premio con su nombre destinado a jóvenes músicos.

RITMO JONDO

Suite para banda (1967)


El 5 de mayo de 1952 y por encargo del compositor y crítico Peggu Glanville-Hicks, Carles Suriñach estreno en el MoMA, su Ritmo jondo para grupo instrumental (clarinete, trompeta, xilófono, tambor, timbales y tres palmeros), una de las primeras manifestaciones de su pasión por el flamenco que desarrollará en otras producciones. Más tarde crea una versión más extensa de la obra ahora instrumentada para orquesta de cámara, encargo de la Rothschild Foundation para ser coreografiada por Doris Humphrey. Este ballet fue estrenado en el Alvin Theatre de Nueva York el día 15 de abril de 1953 con la José Limón Dance Company. La versión de banda en forma de suite fue creada por el propio compositor en 1967 y recoge tres ritmos propios del flamenco (Bulerías, Saeta y garrotín) Pero pasados por el tamiz del lenguaje más de vanguardia que hace traslucir la tradición en medio un contexto absolutamente moderno y renovador. El propio Suriñach escribe en la edición de la partitura (Associated Music Publishers Inc.) unas notas a la obra:
 
"Los tres movimientos de Ritmo Jondo provienen de fuentes gitanas españolas. bulerías: Una danza flamenca alegre y rápida, con improvisaciones sobre un ritmo que va cambiando. Originariamente, el nombre parece ser una derivación de "burlerías" (juegos de burla), una referencia que es evidente al estilo peculiar de esta danza. Las "bulerías" constituyen el más característico ejemplo de las danzas para la fiesta, y su ritmo vehemente y excitante, lleno de trampas a la interpretación, ha servido como base de la mayoría de estos bailes. Saeta: Una canción ritual lenta de Sevilla, cantada en las calles como una oración durante la procesión del Viernes Santo. Los instrumentos están prohibidos durante este periodo litúrgico; sin embargo se permiten los tambores ensordecidos. La forma "saeta" está vinculada con las más puras y remotas del arte flamenco originado por los sefardíes y los bereberes. Se requiere una gran cantidad de poder interior para manifestar el apasionante ritual de esta música. garrotín: Entre las innumerables variedades que proporcionan los bailes festivos, el "garrotín" es uno de los más prominentes. Las danzas festívoles dentro del flamenco ofrecen toda una gama estilística donde todas las innovaciones e improvisaciones imaginables son admisibles. El "garrotín" es una danza orgiástica e incontrolada, felizmente contagiosa y cargada de emoción y exuberancia; sin embargo, a la misma hora, aparece restringida por un cierto estoicismo y por una violencia propia de sus orígenes raciales ".




SINFONIETTA FLAMENCA

Suite para banda (1971)


La predilección del maestro Suriñach por el flamenco le lleva a escribir una Sinfonietta flamenca para orquesta sinfónica que se estrena en Louisville el 9 de enero de 1954 con un gran éxito de crítica. El mismo año se presentó la obra durante los conciertos de Cuaresma en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigida por el propio compositor. El 24 de julio de 1956, tuvo lugar su presentación en el prestigioso Festival Proms interpretada por la BBC Symphony Orchestra, dirigida por Malcolm Sargent en el Royal Albert Hall de Londres. Esta suite en cuatro movimientos desarrolla una visión muy moderna de la tradición flamenca tanto en cuanto al tema tímbrico y temático (con reminiscencias judías, árabes y gitanas) como el armónico. Una versión más reducida (sólo con tres movimientos de los originales, eliminando el tercer movimiento de la versión orquestal) estrena instrumentada para banda por el compositor en 1971. El propio Suriñach escribe el libreto del LP donde se registró la obra: "El sur de España ha sido siempre la fuente de la mayor riqueza de la música nativa. Esta riqueza se concentra mayoritariamente al estilo flamenco con su formidable intensidad y profunda meditación. Pero los compositores españoles no han penetrado muy en su interior, por su refinamiento no han hecho concesión a la extravagancia del estilo flamenco español cuando éste interfería las reglas académicas. Esta Sinfonietta Flamenca tiene un máximo de estilo flamenco y un mínimo de convencionalismo ".
 
Estas dos obras son testimonio del interés de Suriñach por el flamenco, presente en la gran mayoría de su producción, como por ejemplo en su Sinfonía n. 2, Ya obras tales como Feria Mágica (1956)Variaciones Sinfónicas (1962), el Concierto para piano y orquesta(1973) o melismas Sinfónicos (1993). Para entender este interés y su postura estética son interesantes palabras del compositor al texto del LP: "... .es conocida, creo, actualmente, mi devoción por la denominada música flamenca española y mi investigación para trasplantarla en el escenario del concierto. Sin embargo, este idioma, a través de los años, se está convirtiendo, creo, en un asunto muy asociado a mi propia fisonomía. Por otro lado, el mundo de la danza está usando mi música cada día más y más; un cuidadoso análisis me ha mostrado que los bailarines no españoles se han dedicado a esta música por su dramatismo: el drama está siendo mayoritariamente el resultado del estilo flamenco. Sus ballets no son totalmente españoles, pero utilizan mi música por su fuerza teatral ... ".
 
En las notas al programa de su obra melismas Sinfónicos nos dice: "Deseaba Poner el flamenco a nivel de concierto, para tamizar sume energía natural mediante las mejores maneras de la música clásica. Sin embargo, rara vez uso canciones populares o ritmos del flamenco actual. Me Reducir texto <br> inspirar, pero la forma proviene de mí imaginación. Una vez he escuchado un tema, el digiero y el trituro. De este modo Cuando retorna a mí memoria se ha convertido en otra cosa. Espero que el fondo Todavía se conserve, pero con muy pocas excepciones, mi música se completamente original. No me gusta mucho la musicología. Los musicólogos buscan autenticidad, pero si haces lo que dicen la música Reducir texto <br> convertirse en extremadamente aburrida, por eso yo escribo lo que tengo en la mente y intento realizar una obra de entretenimiento. Puede provocar una ilusión de autenticidad pero nada más. Por Ejemplo mí obra Ritmo Jondo está obviamente inspirada en danzas flamencas y esto suena muy español, pero No tiene ningún vestigio de la música gitana actual. Esto no me gusta, se supone que no es el Objeto real, se más como pensar sobre la música gitana. Se interesante. " (Ver en historiadelasinfonia.es)




SOLERIANA

Basada en el "Fandango" del Padre Antonio Soler (1972)


La predilección del maestro Suriñach por el flamenco le lleva a escribir una Sinfonietta flamenca para orquesta sinfónica que se estrena en Louisville el 9 de enero de 1954 con un gran éxito de crítica. El mismo año se presentó la obra durante los conciertos de Cuaresma en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigida por el propio compositor. El 24 de julio de 1956, tuvo lugar su presentación en el prestigioso Festival Proms interpretada por la BBC Symphony Orchestra, dirigida por Malcolm Sargent en el Royal Albert Hall de Londres. Esta suite en cuatro movimientos desarrolla una visión muy moderna de la tradición flamenca tanto en cuanto al tema tímbrico y temático (con reminiscencias judías, árabes y gitanas) como el armónico. Una versión más reducida (sólo con tres movimientos de los originales, eliminando el tercer movimiento de la versión orquestal) estrena instrumentada para banda por el compositor en 1971. El propio Suriñach escribe el libreto del LP donde se registró la obra: Sin duda es esta partitura una de las obras del maestro Suriñach que más se ha interpretado en el mundo bandístico internacional. Como versa el subtítulo de la obra, la partitura está basada en el famoso fandango para clave, que el fraile gerundense Antoni Soler (Olot, 1729 - San Lorenzo de El Escorial, 1783) escribió a mediados del siglo XVIII. Soler fue alumno de Domenico Scarlatti y esta obra se refleja una clara influencia del maestro italiano. De hecho, es todo un ejemplo de factura compositiva, al presentar un ostinato para la mano izquierda, el denominado bajo de Alberti, Sobre el que el compositor nos regala toda una gama de recursos: arriesgadas armonías, intervalos bien anchos, bellísimas ornamentaciones y sorprendentes cromatismos.
 
En 1972 SURIÑACH publica Soleriana, Y como él mismo declara en la partitura: "... he dividido la obra en una" Introducción "y sed" Diferencias "o variaciones, con el fin de hacer más comprensible la forma o el estilo del Fandango, buscando el contraste a través de los cambios de tonalidad y las variaciones, algunas de las cuales tienen conclusiones independientes (....). Asimismo la decisión de utilizar la formación de banda sinfónica como vehículo para divulgar la obra (en lugar de la orquesta sinfónica) no es casual; el Fandango está lleno de arpegios scarlattians que requieren fuerza e importancia de fondo, un rasgo menos cómodo para las cuerdas orquestales cuando se pide la velocidad y la articulación rápida (....). He disfrutado con la escritura de esta versión del Fandango, donde me adentro en el mundo de Soler tal y como yo lo concibe, con todos los medios del siglo XX a mi alcance (...). "




MEMORIES OF AN OLD ZARZUELA

(1987)


Con la idea de renovar y transformar un material antiguo, Suriñach adentra en su propia memoria para recordar fragmentos de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés (1874) de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). Con cuatro movimientos conectados entre sí, las melodías y las ideas temáticas de la conocida obra lírica se presentan aquí reestructuradas y transformadas en su ambientación armónica, estructural y tímbrica, pero manteniendo la evidencia de su origen. Este interés por el denominado gEnero chico ya aparece reflejado en su Sinfonía n. 3 "Sinfonía Chica", Estrenada por la Orquesta Sinfónica de la Jolla Musical Arts Society de San Diego el 6 de agosto de 1957 bajo la dirección del compositor.




BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BARCELONA

JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCIÓN


CLARINETES ángel Errea concertino, José Miguel Micó solista, Natalia Zanón solista, Joana Altadill, Valeria Conti, Juan Estellés, Victoria Gonzálvez, Montserrat Margalef, Manuel Martínez, Javier Olmeda, José Joaquín Sánchez, Antonio Santos, Juan Tormo, Jaume Sancho, Javier Vilaplana requinto, Martí Guasteví clarinete alto, José Vicente Montesinos clarinete bajo | saxofón Mauricio Esteller soprano, Daniel Molina alto solista, Marta Romero alto, Armand Franco tenor, José Jaime Rivera tenor, Juan Soler barítono | FLAUTAS Manel Reyes solista, Paula Martínez, Carmen Arrufat flautín, Ana Belén Sánchez flautín | Oboe Pilar Bosque solista, David Perpiñán, Carla Suárez corno inglés | FAGOT Daniel Ortuño solista, Xavier Cervera | TROMPAS Oleguer Bertran solista, Carlos Lizondo solista, Manuel Montesinos, José Miguel Rozalén, Miquel Zapata | TROMPETAS Y fiscornos Jesús Munuera solista, Patricio Soler solista, Mauricio Alba, Santiago Gozálbez, Jesús Pascual, Javier Navasquillo, Susanna Marco | TROMBONES Emilio Bayarri solista, Eduard Font, Francisco Ivars, Francisco Palacios bajo | bombardino Rubén Zuriaga solista, David Pantín, Vicente Muñoz | TUBES Antonio Chelvi solista, Francisco Javier Molina | tímpanos Ferran Carceller solista | PERCUSSIONS Mateu Caballé solista, Ferran Armengol, Carme Garrigó, Mario Garcia, Alex Llorens | CONTRABAJOS Antoni Cubedo, Trent Hellerstein | ARPA Laura Boschetti | DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola | COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel | ARCHIVERO Àlex Fernández | FOTOGRAFÍAS May Zircus | ASISTENCIA TÉCNICA DE SONIDO Toni Vila | PRODUCCIÓN MUSICAL Markus Heiland Tritonus Musikproduktion GmbH

Álbum grabado del 8 al 12 de julio de 2019 en la Sala 1 Pau Casals, L'Auditori de Barcelona.

ATENCIÓN

Este concierto es gratuito para todos aquellos usuarios que estén registrados en L'Auditori Play. Si ya tienes una cuenta en la plataforma, sólo tienes que introducir tus credenciales. Si no es así, regístrate antes.

ATENCIÓN

Has terminado de ver la vista previa del vídeo. Si quieres ver el vídeo entero, lo puedes comprar individualmente (video_price €), o comprar una suscripción con acceso ilimitado a los conciertos desde 7,99 € al mes.

SUSCRÍBETE POR 7,90 € AL MES

Estás a punto de adquirir este vídeo por video_price €. Te informamos que te puedes suscribir por 7,90 € al mes y disfrutar de todos los contenidos con acceso ilimitado. ¿Quieres continuar con esta transacción?