ULLSCLUCS

PROYECTO EDUCATIVO


Selección, dirección musical y arreglos
Arnau Obiols

Dirección de escena
Sònia Gómez

Guión y propuestas pedagógicas
Anna Farrés



Con el apoyo de


Cierre los ojos y imaginaos un paisaje que no ve pero s√≠ que oiga. Est√°s en el campo o en la ciudad? Es verano, primavera, invierno u oto√Īo? Ma√Īana o noche? Os proponemos un paseo con los o√≠dos bien abiertos para descubrir nuestro entorno natural y humano a trav√©s de los sonidos y las m√ļsicas que nacen de estos sonidos.

M√ļsicas de ra√≠z, muchas de ellas redescubiertas para la ocasi√≥n e interpretadas desde una √≥ptica contempor√°nea de la mano de cinco m√ļsicos que beben tan del mundo tradicional como de la m√ļsica m√°s actual.


APLEC

Arnau Obiols. Grabación de campo, trompeta, acordeón diatónico, saxo barítono, tambor, pandero cuadrado y voces.


NUESTRO GALLO

Canción tradicional. Arreglo para voces.

Nuestro gallo es cantador;
canta de día, canta de día,
canta de día y por la noche.



COPLAS (DE CASTELLCIUTAT)

Canción tradicional. Arreglo para piano, trompeta, saxo barítono, batería y voz.
COREOGRAF√ćA

Y aqu√≠ arriba de la monta√Īa
la cuco hay cantado.
Cuando las cabras har√°n lana,
nosotros haremos bondad.

La perdiz canta al Aubaga,
el perdigones al solana,
la perdiz est√° tristeta
porque no puede festejar.

Si alg√ļn d√≠a te pensabas
que todo el mundo era plano,
y ahora has venido a conocer
que algunas costas hay.


Queco-QUEREC-tartamudo

Canci√≥n tradicional. Arreglo para voces, ca√Īa cascada, botella de an√≠s, tambor, flauta y bater√≠a.

Tartamudo-querec-tartamudo María.
Ouec-querec-tartamudo buen día.
Tartamudo-querec-tartamudo preguntaré.
Quecquerec-tartamudo te responderé.
Tartamudo-querec-tartamudo quieres venir a feria?
Tartamudo-querec-tartamudo qué llevaría?
Tartamudo-querec-tartamudo tipo allí el gato.
Tartamudo-querec-tartamudo me la han robado.
Tartamudo-querec-tartamudo quien lo ha hecho?
Tartamudo-querec-tartamudo unas mujerzuelas.
Tartamudo-querec-tartamudo como son?
Tartamudo-querec-tartamudo altas y grandes.
Tartamudo-querec-tartamudo de donde son?
Tartamudo-querec-tartamudo de junto al mar.
Tartamudo-querec-tartamudo qué hacen?
Tartamudo-querec-tartamudo hacen seda.
Tartamudo-querec-tartamudo de qué color?
Tartamudo-querec-tartamudo de mala suerte.
Tartamudo-querec-tartamudo hacen de blanca.
Tartamudo-querec-tartamudo hacen de negra.


MAR

Improvisación a partir de las grabaciones de campo de Pep Pascual.
Solo de Pep Pascual: caracoles de mar.


LA PLUMA DE PERDIZ

Canción tradicional. Arreglo para tenora, sintetizador, batería y voces.

Si había tres pupilas
lumberbigudí, bigudon, dondeta,
lumberbigudí, bigudeta, don,
que las tres bordaban seda,
lumberbigudí, lumberbigudon,
lumberbigudí, bigudeta, don.
El hijo del rey se paseaba,
ya los pide una hebra de seda.
-¬ŅQu√© quiere hacer de la hebra de seda?
-El quiero para hacer una llaçadeta.
-¬ŅPor qu√© quer√©is la lla√ßadeta?
-Para coger una Perdiuet.
-¬ŅPor qu√© quer√©is la Perdiuet?
-Para arrancarle una plumitas.
-¬ŅQu√© desea hacer de la plumitas?
-Hay quiero escribir una cartita.
-¬ŅQu√© desea hacer de la cartita?
-Quiero enviarla al piropo.
-¬ŅQu√© desea hacer del piropo?
-Quiero hacerle una abraçadeta.

ADI√ďS VILLA DE RIPOLL

Canción tradicional.
Arreglo para trompeta, guitarra eléctrica, acordeón diatónico, batería, clarinete bajo y sierra.


REBA√ĎO

Improvisación a partir de las grabaciones de campo de Arnau Obiols.
Solo de Arnau Obiols: rabequet y voz.


SI TEN√ćA UNOS zuecos NUEVOS

Canci√≥n tradicional. Arreglo para trompeta con sordina, acorde√≥n diat√≥nico, ca√Īa cascada, trico-traco, tabal, zuecos, cascabeles, conchas, manos y voces.

Si tenía unos zuecos nuevos (Bis)
me n'ai a guardar toros,
que lententí garringué garringaire,
la garringué, la descendente,
que lententà garringau garringà.

De toros no somos guardado nunca
(Bis)
solía guardar carneros,
que lententí garringué garringaire,
la garringué, la descendente,
que lententà garringau garringà.

Y los lobos se les han comido todos (Bis)
Y pastora, en la que estaba vos?
que lententí garringué garringaire,
la garringué, la descendente,
que lententà garringau garringà.

Y yo era con los pastores
(Bis)
qu en bordaba pa√Īuelos,
que lententí garringué garringaire,
la garringué, la descendente,
que lententà garringau garringà.

Y uno para mí y uno para vos
y otro por mi hermoso,
porque era tan baboso,
que lententí garringué garringaire,
la garringué, la descendente,
que lententà garringau garringà.


LO ROSSINYOL

Canción tradicional. Arreglo para sintetizadores, guitarra clásica, reclamos pájaros, batería y voces.

El ruise√Īor no puede cantar siendo solo,
siendo solo, siendo solo.
ma

El ruise√Īor no puede cantar que no'n sean dos;
de dos a uno de un solo,
como cantar√°, el ruise√Īor siendo solo, siendo solo.


El ruise√Īor no puede cantar que no'n sean tres;
de tres a dos, de dos a uno de un solo,
como cantar√°, el ruise√Īor siendo solo, siendo solo.


(Hasta diez).


NOCHE

Improvisación a partir de las grabaciones de campo de Arnau Obiols.
Solo de Alba Careta: trompeta con sordina


NOCHE SERENA

Canción tradicional. Arreglo para trompeta, sintetizador, acordeón diatónico, batería, reclamos y voz.

Frescas son las madrugadas
de serena de la noche,
de serena de la noche.


No es en ning√ļn Aubaga no,
ni tampoco tierra solana,
sino a la orilla de un río,
río de agua que bajaba.


Frescas son las madrugadas
cuando la luna hace el giro,
cuando la luna hace el vuelco.


No es en ning√ļn Aubaga no,
ni tampoco tierra solana,
sino a la orilla de un río,
río de agua que bajaba.


LOS TRES Dallas

Canción tradicional. Arreglo para trompeta, guitarra eléctrica, acordeón diatónico, clarinete, saxo barítono y batería.
COREOGRAF√ćA


PRIMAVERA

poema dulce esclavitud, Pau Riba (del disco amarga crisis).
Solo de Carles Belda: voz.


INTRO MOIXONS

M√ļsica de Xesco Boix. Basada en Qu√© dicen los p√°jaros de Jacint Verdaguer.
Solo de Pep Pascual: voz.


P√°jaros (MIMOLOGISMES CATALANES)

Arnau Obiols. Voces, tabal y manos.

todos:
Intro / Golondrina: Lev√°ntate, lev√°ntate, salvo ma√Īana, que el agua baja clara y el sol quiere salir. Y t√ļ todav√≠a est√°s en el lliiiit !?
Corte / Oriol: Revivadéu! Son buenas las cerezas, Nicolás?
Coda / Rossinyol: La due√Īa tiene el culo blando; el culo blando, blando, blando, blando, tiene la ama!

tema:
Herrerillo caro. / Tintipella: Tin-ti Pedro, Tin-ti Pedro, Tin-ti fuerte! Todo verano, todo verano! "
perdiz: Catxec, catxec, catxec, cielo azul y tierra seco!
Parldal: Jau, yace! gírate y yace!
Gaig: Goita abajo! Goita abajo!
tórtola: Burro-ruuuc-burro!


NIEVE

Improvisación a partir de las grabaciones de campo de Arnau Obiols.
Solo de Juliane Heinemann: guitarra eléctrica.


SON, SON, VEN, VEN

Canción tradicional. Arreglo para guitarra eléctrica, sintetizador, batería y voces.

Son, son, ven, ven,
ven a los ojos de la Marcelina.
Son, son;
sue√Īo, sue√Īo;
SONET ven.


El sue√Īo, sue√Īo se es ida,
Se ha ida bajo la manta.
Son, son;
sue√Īo, sue√Īo;
SONET ven.


Ma√Īana ma√Īana,
será aquí abajo este cojín.
Son, son;
sue√Īo, sue√Īo;
SONET ven.


COPLAS DE RONDA

Canci√≥n tradicional. Arreglo para sintetizador, acorde√≥n diat√≥nico, tenora, ca√Īa cascada, pandereta, manos, voces y grabaciones de campo de la Fonoteca de Catalu√Īa.


Florida clavellinera
saca hacia el ventanuco,
que te quiero leer una carta
con tu resplandor.


Moraduix llama a la puerta
clavellina baja a abrir;
por el amor de mejorana
clavellina murió.


Si yo fosa orandeta,
orandeta del verano,
en la cama que t√ļ duerme
iría a hacer el nido.


Qué ventanas más altas
siempre con admiradores;
por fuera corren los aires
y por dentro mis amor.

Amoretes haré sembradas
en el mes de julio;
las tengo sembrado clarosetes
y me en ha muerto el solo.

A Reclot se hacen los locos
y los aserrados el romero;
ahora tengo hora segura
criada si quieres venir.

En los alrededores de esta casa
los laureles est√°n floridos,
y en la cara de las chicas
los √°ngeles est√°n escritos.

En la plaza llueve y nieva
y al campanario hace sol,
y en el balcón de María
canta un ruise√Īor.


El zorzal charlo, EL TORD Y EL GALLO

Canción tradicional. Arreglo para trompeta, ukelele, acordeón diatónico, clarinete bajo, batería y voces.
Nota: En el dialecto pallarés se llama 'gay' para referirse al arrendajo, un pájaro más cercano a la charlo y al tordo que no el doméstico gallo. Bien podría ser que la canción, recogida en el Pallars, se refiera a esta ave y no al gallo.


Por este torrente me voy;
canta la charlo,
canta la charlo,
Por este torrente me voy;
canta la charlo, el tordo y el gallo.


Tres manzanitas defecto en el manzano;
que de tres, una,
que de tres, una,
Tres manzanitas defecto en el manzano;
que de tres una ne cayó.


Por este torrente me voy;
comen la manzana,
comen la manzana,
Por este torrente me voy;
comen la manzana,
el tordo y el gallo.


Y la charlo canta así:
Las otras dos,
las otras dos,
Y la charlo canta así:
Las otras dos para mí.


Por este torrente me voy;
canta la charlo,
canta la charlo,
Por este torrente me voy;
canta la charlo, el tordo y el gallo.

CR√ČDITOS



Carles Belda acorde√≥n diat√≥nico, guitarra, percusiones * y voz | Alba Careta trompeta, percusiones * y voz | Juliane Heinemann guitarra, sintetizadores, percusiones * y voz | Arnau Obiols bater√≠a, percusiones *, sintetizador, rabequet y voz | Pep Pascual sierra, reclamos, caracolas, silbatos, percusiones *, juguetes y voz | Manu Sabat√© saxo bar√≠tono, clarinetes, tenora, flaut√≠n, percusiones * y voz | * Percusiones: pandero cuadrado, pandereta, ca√Īa cascada, botella de an√≠s, trico-traco, tambor, cascabeles y zuecos | Jan Valls y Ferran Conangla grabaci√≥n | Jan Valls edici√≥n digital y mezclas | Ferran Conangla masterizaci√≥n | Inge Nouwen ilustraciones | Jan Valls y Arnau Obiols producci√≥n art√≠stica | | violeta Amargant Jefe del Servicio Educativo del Auditorio | gloria Mas coordinaci√≥n

fuentes: Materiales de la Fonoteca de M√ļsica Tradicional Catalana, ElObra del Cancionero Popular de Catalu√Īa, A pie por los caminos del cancionero deArtur Blasco, Tweets de cultura popular de Josep Espunyes, Voces de p√°jaros / Bells p√°jaros de Celdoni Fonoll.

√Ālbum grabado del 17 al 19 de noviembre de 2020 en la Sala 2 Oriol Martorell, el Auditori de Barcelona.

Una coproducción con




ATENCI√ďN

Este concierto es gratuito para todos aquellos usuarios que estén registrados en el Auditori Digital. Si ya tienes una cuenta en la plataforma, sólo debes introducir tus credenciales. Si no es así, regístrate antes.

ATENCI√ďN

Has terminado de ver la vista previa del v√≠deo. Si quieres ver el v√≠deo entero, lo puedes comprar individualmente (video_price ‚ā¨), o comprar una suscripci√≥n con acceso ilimitado a los conciertos desde 7,99 ‚ā¨ al mes.

SUSCR√ćBETE POR 7,90 ‚ā¨ AL MES

Est√°s a punto de adquirir este v√≠deo por video_price ‚ā¨. Te informamos que te puedes suscribir por 7,90 ‚ā¨ al mes y disfrutar de todos los contenidos con acceso ilimitado. ¬ŅQuieres continuar con esta transacci√≥n?