RONALD LO PRESTE
Williamstown, Estados Unidos 1933 - Tempe, Estado Unidos 1985

Elegy for a Young American

Elegía para un joven americano (1964) - 7 '

 

BERT Appermont
Bilzen, Bélgica 1973

Crystal magic

cristal mágico (2019) - 11 '

Carnelian: The Stone of Perseverance (Cornalina: la piedra de la perseverancia)
Opal: The Stone of Misfortune (Ópalo: la piedra de la desgracia)
Amethyst: The Stone of Wisdom (Amatista: la piedra de la sabiduría)
Amazonite: The Stone of Playfulness (Amazonita: la piedra de la alegría)

 

DMITRI SHOSTAKÓVICH
San Petersburgo 1906 - 1975

Sinfonía n. 9, op. 70

(1945) - 28 '
Arreglo de Hardy Mertens y Johannes Maria Suykerbuyk

Allegro
Moderato
Presto
Largo
Allegretto-Allegro

Banda Municipal de Barcelona
José R. Pascual-Vilaplana, dirección

 

CLARINETES Ángel Errea, concertino / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista  / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Juan Estellés / Victoria Gonzálvez / Montserrat Margalef / Manuel Martínez / Javier Olmeda / José Joaquín Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Javier Vilaplana, requinto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo  / Martí Guasteví, clarinete contrabajo SAXOFONES Mauricio Esteller, alto / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono  FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Paula Martínez / Ana Belén Sánchez * OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS  Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Germán Izquierdo, solista / Manuel Montesinos / Josep Miquel Rozalén / Miguel Zapata TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Patricio Soler, solista / Mauricio Alba / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador TROMBONES Francisco Ivars / Eduard Font / Héctor Penades BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín TUBAS Antonio Chelvi, solista / Francisco Javier Molina CONTRABAJOS Enric Boixadós / Antoni Cubedo TIMBALAS Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADO DE LA BANDA Josep Miquel Rozalén
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Servicios Culturales

 

 * Colaborador

COMENTARIO

por David Puertas Esteve

El 22 de noviembre de 1963 (día de Santa Cecilia, patrona de los músicos), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy fue asesinado en Dallas por los disparos de un francotirador. La noticia conmocionó al mundo y las muestras de condolencia llegaron de todas partes. El hecho también trastornó diferentes artistas que se sintieron empujados a mostrar, desde el lenguaje del arte, sus sentimientos de tristeza y rabia. Ronald El Presti, que entonces era profesor de clarinete y composición en la universidad de Texas, transcribió su dolor en una partitura que se ha convertido en un clásico del repertorio para banda. ElElegía para un joven americano se estrenó cinco meses después de la muerte del presidente y ha sido definida como una plasmación de las diferentes fases del duelo, desde la negación inicial hasta la aceptación final con los correspondientes episodios de rabia y depresión.

La música de Bert Appermont (Bélgica, 1973) es directa y sincera. En los últimos años, nuestra banda nos ha ofrecido algunas de sus obras: tal recordaremos sobrecogedor Réquiem en Bruselas inspirado en los atentados terroristas de 2016. La obra de hoy es una de las últimas que ha escrito (2019) y encuentra la inspiración en un tema muy diferente: el mundo mágico de las piedras preciosas. Los cuatro movimientos describen atmósferas muy diversas: el primero evoca la cornalina como piedra de la perseverancia; el segundo, el ópalo, símbolo de la desgracia; el tercero, la amatista y sus variedades de violeta, piedra de la sabiduría; y finalmente el cuarto, la amazonita con su verde intenso, piedra de la alegría.

Shostakóvich disfrutó de los honores más altos que el régimen soviético era capaz de conceder, y también sufrió las humillaciones más severas que el mismo estado sabía aplicar. Stalin en persona considerarlo compositor nacional y, unos años después, le acusó de componer música contra el espíritu del pueblo y lo obligó a retractarse de una música que el régimen oficial llamó "pornofonia". Cuando compuso la Sinfonía núm. 9 (1945), las aguas ya estaban más tranquilas y Shostakóvich había recuperado la confianza de los mandatarios. la novena se estrenó poco después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, por lo que Stalin esperaba una sinfonía apoteósica y triunfante. Se encontró con una obra de dimensiones discretas, con música alegre y ligera, fresca e irónica. Shostakóvich dijo: «A los músicos, les encantará tocarla y los críticos, destrozarla». Pero el problema no fueron los críticos sino el gobierno: la novena fue considerada inadecuada por su supuesta superficialidad. Shostakóvich no compuso ninguna nueva sinfonía hasta después de la muerte de Stalin en 1953.

 

NOTAS DEL DIRECTOR

por José R. Pascual-Vilaplana

Concluir una temporada como la presente se podría definir, casi, como una heroicidad. Rodeada de una situación global que ni imaginábamos ni esperábamos, el trabajo de los artistas se ha vuelto tan necesaria como reivindicativa. Y es que el arte puede y debe ser una especie de clamor contra lo que nos rodea, no por ir en contra (que también, cuando es necesario), sino porque el trabajo artístico se convierte en un reflejo de lo que somos y de lo que nos ocurre.

A Elegy for a Young American (1967), encontramos unos pentagramas reflexivos revestidos de una diversificada paleta de colores instrumentales que nos evocan el dolor y la rabia por un duelo que no entendemos: el asesinato de un hombre, en este caso el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. El autor de esta obra, el clarinetista y compositor Ronald El Presti (1933-1985), se graduó en la prestigiosa Eastman School of Music de Rochester, donde fue alumno de Peter Mennen, que fue, a la vez, heredero musical de Howard Hanson. Podemos decir que en esta obra se atestigua la gran labor compositiva para banda durante el siglo XX en Estados Unidos, donde hicieron de esta formación instrumental toda una herramienta de comunicación artística.

La creación actual para banda cuenta con figuras tan importantes como el belga Bert Appermont (1973), un artista comprometido de una gran versatilidad creativa que ha generado un catálogo de obras donde encontramos desde música para televisión hasta audiovisual, musicales y ópera. A Crystal Magic (2019), encontraremos un ejercicio creativo osado y ecléctico en el que se pretende expresar, sonoramente, las características de diferentes piedras preciosas. El lenguaje, diverso y heterogéneo, se pone al servicio de la comunicación, pero siempre dejando la libertad de quien escucha. Todo un ejemplo de lo que significa la creación artística.

Esta libertad resuelta a través de la técnica más depurada y diversificada se encuentra, sin duda, a las notas de la Sinfonía n. 9 (1945) de Dmitri Shostakovich (1906-1975). Cuando alguien encarga una obra cree que se encuentra por encima de quien la hace, como si se pudiera obligar a expresar algo mediante el dinero, con la banal creencia de que estos todo lo pueden. En lugar de una sinfonía triunfal con orquestaciones grandilocuentes y presuntuosas, el creador, contra la autoridad, dijo lo que él quería. Muchos son los calificativos que ha recibido la sinfonía: desde ejemplo del neoclasicismo hasta considerarla un retrato infantil contra el nazismo. Sin embargo, la música habla por sí sola. No necesita argumentos ni explicaciones para hacer de su transparencia, de su brillo y de su evidente artesanía todo un ejemplo de libertad creadora. La versión para banda que hoy escucharemos es obra del maestro holandés Hardy Mertens, toda una figura del repertorio bandístico de los últimos treinta años.

La pureza del arte no se puede aprisionar con directrices fútiles. Suerte que el verbalismo nunca podrá sustituir el verbo.

ATENCIÓN

Has terminado de ver la vista previa del vídeo. Si quieres ver el vídeo entero, lo puedes comprar individualmente (video_price €), o comprar una suscripción con acceso ilimitado a los conciertos desde 7,99 € al mes.

ATENCIÓN

Este concierto es gratuito para todos aquellos usuarios que estén registrados en el Auditori Digital. Si ya tienes una cuenta en la plataforma, sólo debes introducir tus credenciales. Si no es así, regístrate antes.

SUSCRÍBETE POR 7,90 € AL MES

Estás a punto de adquirir este vídeo por video_price €. Te informamos que te puedes suscribir por 7,90 € al mes y disfrutar de todos los contenidos con acceso ilimitado. ¿Quieres continuar con esta transacción?