FRANZ JOSEPH HAYDN
(Rohrau, Austria 1732 - Viena 1809)

Sinfonía n. 44 en mi menor "Trauersinfonie", Hob. I: 44

(1772) 1.ª audición - 22 '

Allegro con brio
Menuetto: Allegretto, canone in diapason
Adagio
Finale: Presto

 

MIQUEL OLIU
(Barcelona 1973)

In luce Praesentis

(2020) Estreno mundial - 16 '
Obra encargo de L'Auditori de Barcelona, incluida en el programa de Incentivos a la Creación Musical
de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)

 

PAUSA 20 '

 

JOHANNES BRAHMS
(Hamburgo 1833 - Viena 1897)

Sinfonía n.º 3 en Fa Mayor, op. 90

(1883) – 33′

Allegro con brio
Andante
Poco allegretto
Allegro

ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA
JUANJO MENA, DIRECCIÓN

 

PRIMEROS VIOLINES  Vlad Stanculeasa, concertino / Christian Scholl *, asistente de concertino / María José Aznar / Sarah Bels / Walter Ebenberger / Ana Galán / Natalia Mediavilla / Katia Novell / Pilar Pérez / Anca Ratiu / Jordi Salicrú / Oleksandr Sora * / Yulia Tsuranova * / Elitsa Yancheva *  SEGUNDOS VIOLINES Alexandra Presaizen, solista / Emil Bolozan,  asistente / María José Balaguer / Jana Brauninger / Patricia Bronisz / Claudia Farrés / Mireia Llorens / Melita Murge / Antoni Peña / Josep Maria Plana / Robert Tomás / José Eduardo Canto *  VIOLAS Domingo Mujica *, solista invitado / David Derrico / Christine de Lacoste / Sophie Lasnet / Michel Millet / Miquel Serrahima / Jennifer Stahl / Irene Argüello * / Peter Bucknell * / Javier López *  VIOLONCHELOS Charles-Antoine Archambault *, solista / Jose Mor, solista / Lourdes Duñó / Vincent Ellegiers / Marc Galobardes / Jean Baptiste Texier / Daniel Claret * / Carmen Enjamio *  CONTRABAJOS Christoph Rahn, solista / Dmitri Smyshlyaev, asistente / Apostol Kosev / Josep Mensa / Matthew Nelson / Albert Prat  FLAUTAS Francisco López, solista / Beatriz Cambrils  OBOES Disa English, solista / Molly Judson, corno inglés / José Juan Pardo  CLARINETES Josep Fuster, asistente / Francisco Navarro / Alfons Reverté, clarinete bajo FAGOTS Silvia Coricelli, solista / Noé Cantú / Slawomir Krysmalski, contrafagot TROMPAS Juan Manuel Gómez, solista / Joan Aragón / Juan Conrado García, asistente / Pablo Hernández *  TROMPETAS Mireia Farrés, solista / Adrián Moscardó TROMBONES Eusebio Sáez, solista / Vicente Pérez / Gaspar Montesinos, asistente / Juan Luis Bori *, trombón bajo  TUBA Daniel Martínez *  TIMBALAS Marc Pino  PERCUSIÓN Juan Francisco Ruiz / Ignasi Vila / Miquel Angel Martínez *  ARPA Magdalena Barrera, solista  CELESTA Dolores Cano *

ENCARGADO DE ORQUESTA Walter Ebenberger  
RESPONSABLE DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL Begoña Pérez
RESPONSABLE TÉCNICO Ignacio Valero
PERSONAL DE ESCENA Luis Hernández *

* Colaborador

COMENTARIO

por Luis Gago

Joseph Haydn pasó buena parte de su vida al servicio del mismo patrón (la aristocrática familia de los Esterházy), y nada explica mejor cómo pudo producirse el milagro de variedad y creatividad que nos asombra al constatar la magnitud y la calidad de su catálogo que las palabras que su primer biógrafo, Georg August Griesinger, pone en boca del propio compositor: “A mi príncipe le satisfacían todos mis trabajos, recibía su aprobación, podía como director de una orquesta hacer experimentos, observar qué resaltaba un efecto y qué lo debilitaba; podía, por tanto, mejorar, añadir, eliminar y arriesgar; estaba aislado del mundo, nadie cerca de mí podía confundirme ni importunarme en mi camino, de ahí que no me quedara más remedio que ser original”. Solo la conjunción de genio y modestia puede aventurar una explicación semejante.

Las sinfonías de Haydn que se suelen asociar con el movimiento literario conocido como Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu), aunque anteriores en el tiempo, presentan varios rasgos comunes: predominio de tonalidades en modo menor, ritmos sincopados, acentos abruptos, cambios repentinos de dinámica, modulaciones infrecuentes, silencios retóricos, unísonos sorprendentes y texturas contrapuntísticas. Los encontramos todos, ya desde unísono inicial, en la Sinfonía n. 44, conocida con el apodo espurio de "Trauer" (Fúnebre). El minué, situado en segundo lugar, está escrito en forma de cañoneo in diapason, es decir, un canon a la octava entre la cuerda aguda y la cuerda grave. El adagio se traslada a la lejanísima tonalidad de Mi, que ya se había anticipado en la sección del trío del movimiento precedente, mientras que el presto final se vuelve a abrir con un unísono de la cuerda por completo, con un protagonismo marcado en ambos casos de la sensible.

La admiración que Brahms sentía por la música de Haydn mucho más allá de que fuera el único compositor clásico del que eligió un tema para convertirlo en germen de una serie de variaciones (aunque no podía saber que el llamado "Coral de san Antonio", que utilizó en su op. 56, estaba falsamente atribuido al autor de La Creación). Sus dos serenatas (op. 11 y 16), por ejemplo, contienen multitud de elementos inequívocamente haydniana, lo cual está en consonancia con el hecho de que durante sus años en la corte de Detmold (1857 a 1860), donde nació estas dos composiciones, Brahms dispuso de su propia biblioteca de sinfonías del compositor. La admiración por su música había comenzado años atrás, sobre todo cuando escuchó por primera vez La Creación en mayo de 1855 en Düsseldorf, así como algunos de sus cuartetos de cuerda, interpretados por el cuarteto de su amigo Joseph Joachim, pocas semanas después: "Estos cuartetos son maravillosamente atractivos y magistrales -escribió a Clara Schumann- con una riqueza inconcebible de ideas bonitas y originales, especialmente en los grandes adagios. Diez años después, en 1865, Joachim le regalaría una edición de bolsillo completa de todos los cuartetos de cuerda del autor de Las estaciones.

No es de extrañar, por tanto, que, después de la larga y dolorosa gestación de la primera sinfonía, Brahms acudiera a Haydn buscando inspiración. Sabemos que, en plena composición de la segunda, Compró las partituras de al menos diez sinfonías del músico de Rohrau, y también todos sus tríos. Cuando se lo pudo permitir, adquirió incluso el manuscrito autógrafo de los seis Cuartetos op. 20. Y es famoso su comentario sobre el largo de la Sinfonía n. 88: "Quiero que mi décima sinfonía parezca a esto". la tercera sinfonía que escucharemos hoy también esconde unas formas muy clásicas: los movimientos extremos están en Fa y hace m, mientras que los centrales, en Do y do m, se trasladan a la dominante. Es la más breve y compacta de sus cuatro sinfonías, con elementos que refuerzan la cohesión interna, como la triple cita del tema semejante a un coral del movimiento lento en el allegro conclusivo.

Para terminar, dejamos que sea el mismo compositor, Miquel Oliu, quien presente la feliz estreno mundial que acoge el concierto de hoy: "La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la vencieron la ': este verso extraído del inicio del texto de san Juan, en el que el evangelista expone su visión de la creación del mundo, ha sido el punto de partida de inspiración de la obra. Se toma el término creación -y aquí la luz- no como génesis, ni como hecho pasado, o como futuro lejano, sino como presente. Esta luz no se impone de manera grandilocuente, sino que se revela de forma sutil y que es entendida como 'presencia': en las pequeñas cosas, en la naturaleza, que queda más o menos escondida, silenciosa, en toda vida. De ahí el título, In luce Praesentis (En la luz presente). En su concepción musical, la obra se articula en forma de imágenes sonoras que se abren, se suceden, se transforman, a partir de un fondo oscuro -en una clara polarización grave / agudo-, y que acaban dando lugar a un elemento común: un tejido sonoro más vivo, que quiere reflejar ese instante de luminosidad más fina. Vertebrada en tres grandes secciones que se abren con un movimiento ascendente en glissando, todo conduce a un final que tiende a una mirada interior, sin direccionalidad, en el que la respiración y el silencio van ganando espacio 'progresivamente ".

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