KAREL HUSA
(Praga 1921 - Apex, Estados Unidos 2016)

Smetana fanfare

(1984) - 4 '

 

ANDRÉS VALERO-CASTELLS
(Silla, Comunidad Valenciana 1973)

Cardiofonía

(2010) - 20 '

I. Preludio sobre un recuerdo
II. Balada sobre unas palabras de Lorca
III. Interludio sobre un latido
IV. Fantasía sobre un riff de Sherpa

 

PAUSA 20 '

 

MANUEL DE FALLA
(Cádiz 1876 - Alta Gracia, Argentina 1946)

El amor brujo

(Versión de 1925) - 24 '

Instrumentación de Joan Lamote de Grigon, revisión de José R. Pascual-Vilaplana

I. Introducción y escena. En la cueva (La noche)
II. Canción del amor dolido
III. Danza del terror
IV. El círculo mágico. Romance del pescador
V. A media noche. Los sortilegios
VI. Danza ritual del fuego. Para ahuyentar a los malos espíritus
VII. Escena
VIII. Canción del fuego fatuo
IX. Pantomima
X. Danza del juego del amor. Canción de la bruja fingida
XI. Final. Las campanas del amanecer

 

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA

ESPERANZA FERNÁNDEZ, CANTAORA

JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCIÓN

 

CLARINETES Ángel Errea, concertino / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista  / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Juan Estellés / Victoria Gonzálvez / Montserrat Margalef / Manuel Martínez / Javier Olmeda / José Joaquín Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Javier Vilaplana, requinto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo  / Martí Guasteví, clarinete contrabajo SAXOFONES Mauricio Esteller, alto / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Pablo González *, barítono  FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Paula Martínez / Josep Maria Llorens, flautín OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier / Laura Guasteví *, contrafagot TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Manuel Montesinos / Josep Miquel Rozalén / Miguel Zapata / Jordi Pascual * TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Patricio Soler, solista / Mauricio Alba / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador TROMBONES Emilio Almenar / Francisco Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín TUBAS Antonio Chelvi, solista / Francisco Javier Molina CONTRABAJOS Enric Boixadós / Antoni Cubedo TIMBALAS Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia * / Rubén Martínez * PIANO Jordi Farran *

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADO DE LA BANDA Josep Miquel Rozalén
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Servicios Culturales

 * Colaborador

COMENTARIO

por Àlex Fernández

Iniciamos la temporada con tres firmes defensores de la banda como formación capaz de expresar la pasión más visceral

Las partituras de Smetana y Husa fueron tildadas de transgresoras en Chequia, por lo que buscaron el reconocimiento negado lejos de casa. Por el centenario de la muerte del primero, el segundo recibió en los Estados Unidos el encargo de confeccionar una pieza corta de homenaje. Así, los acuerdos tonales y ceremoniales de Smetana en combinación con la armonía disonante y progresiva de Husa generan la atmósfera angustiante que caracteriza Smetana Fanfare.

Cardiofonía, de Andrés Valero-Castells, es una suite muy técnica que propone una transliteración musical de aspectos vinculados al corazón humano: literales, como el recuerdo de los latidos de su primer hijo, y también figurados, como la afinidad del autor por Lorca y el músico de rock Sherpa.

Reencontramos los asuntos del corazón en el argumento de El amor brujo, de Manuel de Falla: el amor de Candelas y Carmelo estorbado por la presencia del espíritu celoso de un amante pasado. Una amalgama de fantasía, misterio y hechizos maravillosamente resueltos en un ejercicio magistral de integración del canto, la armonía y los palos propios del flamenco en el refinado estilo del compositor gaditano. Contiene, además, algunos de los puntos álgidos de la música española del siglo XX, como son la “Danza ritual del fuego” o la “Canción del fuego fatuo”.

La primera transcripción para banda fue a cargo del entonces flamante director de la Banda Municipal de Barcelona, Joan Lamote de Grignon. En diciembre de 1926 realiza los arreglos pertinentes con la intención de interpretarla en la célebre gira europea nueve meses después. Compositor y transcriptor intercambian impresiones y se envían correspondencia a menudo. El estudio de estas cartas nos permite descubrir el interés de Falla por traducir su obra al lenguaje de los vientos sinfónicos: «¡Y cuan vivo es también mi deseo de oír su versión de Amor Brujo!». Se compromete también a escribir una pieza para la agrupación que nunca se produjo: «Pienso [...] mucho y con entusiasmo en mi proyecto de trabajo para la Banda y [...] contar [...] con tiempo para realizarlo. Sus anotaciones me serán de una utilidad decisiva». E incluso sabemos que se puso al frente del conjunto para dirigir la “Danza ritual del fuego” al menos una vez durante el verano de 1927.

Nuestro director titular actual ha querido revisar dichos arreglos con la intención de acercarlo a la banda del siglo XXI. En ellos destacan intervenciones como la introducción del piano presente en la edición orquestal, la supresión de los trombones o la reducción del número de instrumentistas en beneficio de la cantaora.

 
NOTAS DEL DIRECTOR

por José R. Pascual-Vilaplana

El amor y el odio se convierten en la alegoría del contraste básico para la creación. Las fuerzas contrastantes son germen de nuevas naturalezas, de nuevos principios de vida. En este primer concierto de temporada, la Banda Municipal de Barcelona (BMB) apuesta por tres autores de épocas y estilos bien diferenciados, pero conectados por el eje común de hacer de la renovación un compromiso en su misión artística.

Este 2021 celebramos el centenario del nacimiento de un autor fundamental en la música bandística del siglo XX, el maestro checo-norteamericano Karel Husa (1921-2005). Su Smetana Fanfare toma resonancias de su compatriota Bedrich Smetana (1824-1884) para transformar su recreación en una nueva idea musical. Smetana hizo uso de las fanfarrias para el viento metal en obras incidentales, como la escrita para el drama shakespeariano Ricardo III (1854) o la conocida como El campamento de Wallenstein (1859), compuesta durante su exilio en Suecia. Husa utiliza motivos de esta última obra para terminar una partitura estéticamente atrevida para conmemorar el primer centenario de la muerte de Smetana. Estrenada en la Universidad de San Diego en 1984, esta obra representa todo el compromiso de un artista, también exiliado, con su tierra y su tiempo.

El compositor valenciano Andrés Valero-Castells (1973) ha trabajado, desde sus obras tempranas, en una renovación de los lenguajes creativos destinados a varios ámbitos, especialmente en el bandístico. Cardiofonía (2010) nace de un momento lleno de amor: la gestación y el nacimiento de su primer hijo. Los latidos del corazón del bebé y de la madre constituyen el eje vertebrador de la rítmica de la obra. A ellos se unen ideas temáticas de lo más heterogéneas, desde la poesía de Lorca hasta un riff de Sherpa, miembro del grupo Barón Rojo. Los diferentes amores que envuelven la vida del autor dan lugar a una partitura muy original en la que el corazón, tanto físico como espiritual, envuelve toda la obra. A veces, el arte bebe de fuentes muy contrastantes para hacerse camino con un objetivo: mover y conmover.

En el archivo de la Banda Municipal de Barcelona contamos con grandes tesoros de transcripciones que se hacían para banda a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Una de ellas es El amor brujo (1915-1925), la obra inmortal de Manuel de Falla (1876-1946), quien autorizó su uso al transcriptor, el maestro Joan Lamote de Grignon (1872-1949). La BMB estrenó esta instrumentación un año después de haberse presentado su última versión orquestal. Entonces, la banda se convertía casi en una especie de altavoz de lo que hacía la música sinfónica. Hoy hemos revisado la idea de Lamote para adaptarla a la organología bandística actual y a su función artística contemporánea, recuperando textos de la primera versión (1915) para realizar una interpretación completa de la gitanería original, cuyos textos fueron escritos por una gran feminista, María de la O Lejárraga (1874-1974). El amor y el odio, las supersticiones y las realidades marcan la historia de Candela y Carmelo en una de las obras musicales más importantes del siglo XX.

Empezamos esta temporada con resonancias de amores que ven en el odio un motivo de lucha, un elemento antagónico que ayuda a desarrollarse y a crecer.

LETRAS

EL AMOR BRUJO
Manuel de Falla

Canción del amor dolido

¡Ay!
Yo no sé qué siento,
ni sé qué me pasa
Cuando este mardito
gitano me harta.
¡Ay!
Candela que ardes...
¡Más arde el infierno
que toita mi sangre
abrasá de celos!
¡Ay!
Cuando el río suena
¿qué querrá decir?
¡Por querer a otra
se orvía de mi!
¡Ay!
Cuando el fuego abrasa...
Cuando el río suena...
Si el agua no mata al fuego,
a mí el pesar me condena,
a mí el querer me envenena,
a mí me matan las penas.

Canción del fuego fatuo

¡Ah!
Lo mismo que er fuego fatuo,
el mismito es er queré.
Le huyes y te persigue,
le yamas y echa a corré.
¡Lo mismo que er fuego fatuo,
lo mismito es er queré!
Nace en las noches de agosto,
cuando aprieta la calor.
Va corriendo por los campos
en busca de un corazón...
¡Lo mismo que er fuego fatuo,
¡Malhaya los ojos negros
que le alcanzaron a ver!
¡Malhaya er corazón triste
que en su yama quiso arder!
¡Lo mismo que er fuego fatuo,
se desvanece er queré!

Danza y canción de la bruja fingida

¡Tú eres aquel mal gitano
que una gitana quería!…
¡El querer que eya te daba,
tú no te lo merecías!...
¡Quién la había de decir
que con otra la vendías!...
¡Anda, mar gaché!

¿Qué te merecías?
¡Que er mismísimo Pedro Botero
te abrasara es lengua conque amor la mentías!
¡Soy la voz de tu destino!
¡Soy el fuego en que te abrasas!
¡Soy el viento en que suspiras!
¡Soy el mar en que naufragas!

Campanas del amanecer

¡¡Ya está despuntando er día
¡Cantad, campanas, cantad!
¡que vuelve la gloria mía!

ATENCIÓN

Este concierto es gratuito para todos aquellos usuarios que estén registrados en el Auditori Digital. Si ya tienes una cuenta en la plataforma, sólo debes introducir tus credenciales. Si no es así, regístrate antes.

ATENCIÓN

Has terminado de ver la vista previa del vídeo. Si quieres ver el vídeo entero, lo puedes comprar individualmente (video_price €), o comprar una suscripción con acceso ilimitado a los conciertos desde 7,99 € al mes.

SUSCRÍBETE POR 7,90 € AL MES

Estás a punto de adquirir este vídeo por video_price €. Te informamos que te puedes suscribir por 7,90 € al mes y disfrutar de todos los contenidos con acceso ilimitado. ¿Quieres continuar con esta transacción?