Mythical Jockey

Kim Myhr, guitarra y electrónica

Ingar Zach, percusión

Eivind Lønning, trompeta y electrónica

 

COMENTARIO

por Serafín Álvarez

Kim Myhr, Eivind Lønning e Ingar Zach han colaborado entre sí en varias ocasiones, si bien la formación actual, Mythical Jockey, es reciente: esta noche será su segundo encuentro después de su debut en Oslo en el pasado mes de abril. Estaba previsto que se estrenaran antes con Sampler Sèries, pero el concierto se canceló por la emergencia sanitaria derivada de la covid-19.

Serafín Álvarez entrevista a Ingar Zach, que nos da algunas pistas sobre el concierto de esta noche.

Serafín Álvarez: Hace tiempo que trabajas en un proyecto de investigación particular, The Vibrating Drum. ¿Podrías describir en qué consiste? ¿Incorporas este proyecto a Mythical Jockey?

Ingar Zach: Sí, es correcto. En el año 2020 empecé a trabajar como miembro investigador en el programa de doctorado de desarrollo artístico en la Academia de Música de Oslo. Mi proyecto se llama The Vibrating Drum y se trata de hacer música nueva principalmente para percusión solista mediante un sistema háptico que incluye iPads, transductores y una selección de tambores. Los iPads envían señales a través de varios transductores (altavoces vibratorios) en contacto con las membranas (pieles de tambor) y las hace vibrar.

Busco desarrollar un sistema fácil de utilizar con estos altavoces vibrantes e incorporarlo a mi lenguaje musical, tanto como solista como en mis proyectos.

Es una parte importante de mi práctica introducir el material que desarrollo en mi investigación en colaboración con mis proyectos satélite, también en Mythical Jockey. Me parece crucial poder compartir mis hallazgos y observar si mi material es permeable y flexible fuera de mi práctica como solista y, si es así, de qué manera.

SÁ: Resulta hipnótico observar la delicadeza con la que manipulas instrumentos musicales y objetos sobre el escenario. ¿Hasta qué punto dirías que los instrumentos son partícipes de vuestra música, que hay una relación más horizontal y menos jerárquica que la que denota el término “instrumento” entendido como utensilio?

IZ: Esta es una pregunta muy interesante y me la planteo a menudo, sobre todo en relación con mi proyecto de investigación. Mis instrumentos y mis objetos, incluso el material con el que están hechos, tienen historia y memoria. Para mí es evidente que son participantes importantes de mi música. Paso mucho tiempo intentando conocer su comportamiento y, hasta cierto punto, encuentro que los instrumentos me tocan tanto a mí como yo los toco a ellos. Es una interconexión e interrelación entre todos los elementos, y se necesita tiempo para desarrollar un lenguaje y para fortalecer mi conciencia de la vitalidad de mis instrumentos y herramientas. Es realmente un reto viajar al extranjero y no dialogar con mis propios instrumentos. Trabajar con nuevos instrumentos cuando estoy de gira abre nuevos territorios, pero nunca puede ser lo mismo, sobre todo en lo que respecta a la vibración y al material que he desarrollado con mis propios tambores. Es muy delicado y complejo al mismo tiempo, y se necesita tiempo para acercarse a cada instrumento y poder crear algo especial.

SÁ: Kim Myhr, Eivind Lønning y tú sois figuras destacadas de la escena de música experimental en Noruega, una escena tremendamente activa e innovadora que ayuda a contextualizar el nacimiento de Mythical Jockey. Como músico, y como fundador del sello SOFA, eres un gran conocedor de esta escena. Según tu punto de vista, ¿cuáles son las cualidades principales que la diferencian de las escenas de otros países?

IZ: Creo que la razón por la cual la escena musical noruega ha sido, y sigue siendo, muy vibrante es una combinación de las posibilidades de financiación educativa y cultural, no porque los noruegos sean especialmente talentosos. Las instituciones y escuelas están muy abiertas a artistas de todo tipo de estilos y procedencias musicales, y la posibilidad de que los artistas independientes tengan acceso a financiación para poder invertir en su actividad es de gran importancia. Por suerte, esta tendencia ha crecido en los últimos veinte años y el resultado es una gran variedad de música que se presenta cada día. Después de la covid, Oslo está casi saturado, es imposible abarcarlo todo.

SÁ: ¿Compartiste escenario con Kim Myhr y con Eivind Lønning antes de formar Mythical Jockey? ¿Qué rasgos distintivos tiene Mythical Jockey en comparación con colaboraciones anteriores?

IZ: He tocado mucho con Kim en los últimos 12-13 años. Hemos hecho giras y hemos grabado extensamente con el trío MURAL con Jim Denley. Últimamente he formado parte de los proyectos de Kim con Quatuor Bozzini y Caroline Bergvall y su proyecto YouIMe, y ahora Sympathetic Magic.

Con Eivind acabo de colaborar en algunos proyectos, pero soy un gran fan de Eivind, después de haber publicado sus álbumes con Streifenjunko en SOFA.

SÁ: ¿Cómo planteáis la improvisación? ¿Tenéis una estructura, una pauta o un “guion” previo o es una improvisación totalmente libre?

IZ: Creo que los tres estamos trabajando con métodos específicos de creación. Personalmente, ya no tengo la necesidad de separar la composición de la improvisación, simplemente porque son herramientas que se superponen y se fertilizan entre sí. Estoy intentando encontrar otros términos que puedan describir en un sentido más amplio lo que estamos intentando hacer. Me gusta el término musicking, introducido por el musicólogo Christopher Small, que significa “participar en una actuación musical ya sea interpretando, escuchando, ensayando, practicando, componiendo, improvisando o, incluso, bailando”.

Mythical Jockey trabaja con elementos musicales concretos en el tiempo, y cada vez que tocamos juntos presentamos nuevas reflexiones y combinaciones de estos elementos. La improvisación es una herramienta importante como cualquier otra en nuestro proceso creativo.

SÁ: ¿Podrías darnos alguna pista sobre lo que escucharemos y veremos en la Fundació Joan Miró?

IZ: Estaremos musicking juntos como trío, en estrecho contacto con el público y el entorno. Música electroacústica con trompeta, guitarras, batería y electrónica. A los tres nos gusta salir de los papeles tradicionales de nuestros instrumentos, por lo que todos trabajamos con diferentes cajas de ritmos y electrónica. En resumen: una formación musical tocando sin solos.

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