ALBERTO POSADAS
Valladolid, 1967

Nebmaat

para saxo, clarinete, violín, viola y violonchelo (2003) 13 '

 

FRANCESCO FILIDEI
Pisa, 1973

Corde Vuote

para violín, violonchelo y piano (2010) 8 '

 

XAVIER LABRADOR-CORELLA
Sant Pere de Ribes, 1971

Tangram

para flauta, saxo, violín, violonchelo y piano (2018). Estreno absoluto. 10 '

 

OSCAR BIANCHI
Milán, 1975

antilope

para clarinete bajo, violonchelo y piano (2018) 12 '

 

BEAT Furrer
Schaffhausen, Suiza 1954

Gaspra

para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y percusión (1988) 14 '

BARCELONA MODERN ENSEMBLE

 

Joan Pons, Flauta (piccolo, flauta en do, flauta alta en sol, flauta baja)
Xavier Castillo, Clarinete (Bb, clarinete bajo)
Nacho Gascón, Saxofón (soprano, alto y tenor)
Takao Hyakutome, violín
Alfonso Noriega, viola
Amaia Ruano, violonchelo
Bea Andrés, violonchelo
Mats Olofsson, violonchelo
Carolina Santiago Martínez, piano
David Casanova, piano
Miquel Vich Vila, percusión
Xavier Pagès-Corella, Director musical
Demian Luna, Director artístico

COMENTARIO

por Demian Luna

Nebmaat, Del prestigioso compositor Alberto Posadas, expresa su fascinación por las pirámides de Egipto. Nebmaat es el otro nombre del faraón Snefru, la figura está asociada con la famosa pirámide romboidal, conocida también como la pirámide roja. Esta fascinación es trasladada al ámbito musical mediante la utilización de las dimensiones exteriores e interiores de la pirámide, y la relación de los valores numéricos que se derivan, como herramientas de control del desarrollo del material musical y de los diversos parámetros que construyen la obra. Cada instrumento se abre paso dentro de la compleja estructura y muestra la fascinación y el misterio en su recorrido. Clarinete y saxofón, con trayectorias paralelas, parecen proceder de un lugar diferente al del trío de cuerdas, articulado en su conjunto, haciendo referencia a los dos accesos que posee esta pirámide. Un trabajo microscópico del material musical, un exquisito cuidado del timbre y una delicada instrumentación dan como resultado una obra potente que nos sumerge en el misterio y la atracción de este coloso arquitectónico.

Corde Vuote, De Francesco Filidei, nos sumerge en un sutil y delicado mundo tímbrico, construido a partir de la exploración de las posibilidades sonoras ofrecidas por las cuerdas al aire. Un discurso elaborado sobre la base de un flujo rítmico hipnótico, que invita a la contemplación del sonido en un estado casi primitivo ya la vez complejo.

Tangram, De Xavier Pagès-Corella, toma como punto de partida las siete piezas de un antiguo puzzle chino -del que la obra toma el nombre- con el objetivo de crear figuras en que las piezas tengan que tocar pero no superponerse. Pagès-Corella explora las relaciones que se pueden establecer entre estructuras geométricas y musicales a través de un meticuloso tratamiento de los materiales, que se relacionan entre sí para dar forma a un complejo sonoro de ingeniosa construcción.

Un sutil murmullo sonoro proveniente del piano prepara el misterio y la incertidumbre del paisaje por el que comenzará a transitar elantílope, De Oscar Bianchi, que hace su aparición en la mixtura tímbrica producida por el clarinete bajo y el violonchelo, dando lugar al peso, vigor y violencia de sus zancadas, en una lucha salvaje por la conservación de su espacio sonoro. Refinamiento tímbrico en la construcción de la imagen de este animal salvaje, de nobleza sonora.

Gaspra, Del reconocido compositor suizo Beat Furrer, toma el título del nombre de un asteroide de 5 km de diámetro, fragmento de una estrella en explosión. En la obra, Furrer explora el vasto campo en las relaciones sonido-ruido, organiza la pieza en base a bloques contrastantes articulados según su instrumentación y relaciona varios grupos de instrumentos dentro de la plantilla global -alternancia entre tutti y piano solo; grupos de dos o tres instrumentos a cargo de un pasaje mientras los otros callan, etc., diferenciados también en cuanto a la técnica de escritura, en que la sucesión o la yuxtaposición de diferentes secciones articulan un discurso rico y vital y complejo .

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