JONI GREENE
(Estados Unidos 1981)

Out of the Shadows, Love Shines

(Fuera de las sombras, el amor brilla) – (2017) – 8′

 

ALBERT GUINOVART
(Barcelona 1962)

Tres paisajes pictóricos para marimba y banda

Estreno – (2017) – 25'

I. Der Wanderer über dem Nebelmeer (El caminante sobre el mar de niebla) (Caspar David Friedrich)
II. La Madonna col bambino (Virgen con niño Jesús) (Giovanni Bellini Pavia)
III. La Charmeuse de serpentes (La encantadora de serpientes) (Henri Rousseau)

 

PAUSA 20'

 

LEONARD BERNSTEIN
(Massachusetts 1918 –Nueva York 1990)

I Hate Music! 

Ciclo de cinco canciones infantiles

(¡Odio la música!) – (1947) – Arreglo de Ryan Nowlin – 7'

I. My name is Barbara (Mi nombre es Bárbara)
II. Jupiter has Seven Moons (Júpiter tiene siete lunas)
III. I hate music! (¡Odio la música!)
IV. A Big Indian and a Little Indian (Un indio grande y un indio pequeño)
V. I'm a person too (Yo también soy una persona)


West Side Story, danzas sinfónicas

(1961) – Arreglos de Paul Lavender – 24'

Prólogo – Somewhere – Scherzo – Mambo – Cha-cha – Meeting scene – Cool – Fuga – Rumble – Finale

 

Banda Municipal de Barcelona
Conrado Moya, marimba
Júlia Farrés-Llongueras, soprano
José R. Pascual-Vilaplana, dirección

 

CLARINETES Ángel Errea, concertino / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Joan Estellés / Victoria Gonzálvez / Montserrat Margalef / Manuel Martínez / Javier Olmeda / José Joaquín Sánchez / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / Abel Batlles*, clarinete bajo  SAXOFONES Mauricio Esteller, alto / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono  FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Carme Arrufat / Paula Martínez, flautín  OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés  FAGOTS  Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera / Laura Guasteví*, contrafagot  TROMPAS Oleguer Bertran, solista / German Izquierdo, solista / Manuel Montesinos / José Miguel Rozalén / Miguel Zapata / Claudia Cobos*  TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Joel Fondo* / Susana Marco* / Javier Rodríguez*  TROMBONES Emilio Almenar / Francisco Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / José Luís Sellés*  TUBAS Francisco Javier Molina / Pedro Sucías*  CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero  TIMBALAS Ferran Carceller, solista  PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / José Vicente Espinosa* / Carme Garrigó*  ARPA Laura Boschetti *  PIANO Jordi Farran *

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADO DE LA BANDA Josep Miquel Rozalén
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Servicios Culturales

 * Colaborador

COMENTARIO

por José R. Pascual-Vilaplana

El amor fuera de la sombra

Las historias de amor siempre llevan asociadas sombras y luces. La historia de Blake Brockington (1996-2015), el joven transexual que decidió quitarse la vida ante un mundo que no lo entendía, inspira las reivindicaciones del colectivo LGBT y una obra bandística llena de texturas coloristas como Out of Shadow, Love Shines (Fuera de la sombra, el amor brilla, 2017). Su joven compositora, la norteamericana Joni Greene (1981), desarrolla una especie de imagen sonora en la que la banda abraza constantemente el fagot y el bombardino, instrumentos que Blake interpretaba en la orquesta de vientos del East Mecklenburg High School (Charlotte, Carolina del Norte). La música fue su bálsamo en una vida de aceptación difícil y compleja. Su banda encargó esta partitura para rendirle homenaje y mostrarle su amor.

El amor por la pintura lleva al maestro Albert Guinovart (1962) a escribir estos Tres paisajes pictóricos (2017), pensados originariamente para carillón y banda. Este encargo de la Confraria de Campaners i Carillonistes de Catalunya, para ser estrenado en el XIX Congreso Mundial de Carillón celebrado en Barcelona, se estrena hoy en la versión que el propio compositor realizó para marimba y banda. Los tres movimientos de la obra corresponden a tres cuadros con los que se relacionan porque tienen como protagonistas figuras humanas que focalizan la atención del espectador y dan sentido a lo que quieren expresar. Escucharemos la melancolía y la espiritualidad presentes en Der Wanderer über dem Nebelmeer (El caminante sobre el mar de niebla, 1817), obra del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich (1774-1840). La serenidad y la tranquilidad se harán música al representar La Madonna col bambino (1510), un cuadro de Giovanni Bellini (1433-1516), pintor representativo del Renacimiento veneciano. Finalmente, nos rodearemos del mundo naíf, colorista y onírico del francés Henri Rousseau (1844-1910) con La charmeuse de serpents (La encantadora de serpientes, 1891). En palabras del propio Guinovart: «La música no es descriptiva. La inspiración de los cuadros es a manera de impresiones; por lo tanto, no hay una narrativa, pero sí una translación a mi mundo sonoro de lo que me seduce».

Leonard Bernstein (1918-1990), compositor, docente y director, uno de los grandes genios de la música del siglo XX, dijo: «En mi vida me he dedicado a dirigir la música que amo y a amar la música que dirijo». El amor es también una herramienta fundamental para cualquier tarea, y más, la artística. De su faceta como pianista acompañante de cantantes sale la colección de canciones conocida como I hate music! (A Cycle of Five Kid Songs, 1943). Esta expresión ―¡Yo odio la música!― fue pronunciada por su compañero de piso Edys Merrill, a quien va dedicada la obra, harto como estaba de oír a los cantantes que visitaban a Bernstein. Estrenada en Lenox (Massachusetts) en 1943, hoy estrenamos por primera vez en el Estado español la versión para banda que realizó Ryan Nowlin por encargo de la prestigiosa US Marine Band de Washington. El propio Bernstein escribe, para interpretar estas cinco canciones infantiles: «... se debe evitar la timidez». En una de las canciones nos dice: «I hate music, but I like to sing...» (Odio la música, pero me gusta cantar...). El amor y el odio siempre van juntos.

Cuando en 1957 se estrenó West Side Story en Broadway, el espectáculo causó una de las mayores revoluciones del teatro musical norteamericano. En esta particular versión americana del Romeo y Julieta shakespeariano, los Capuleto y los Montesco se convierten en Jets y Sharks, dos grupos rivales en medio de una Nueva York cruce de culturas. Tony y María viven una historia de amor rodeada de una realidad social muy peculiar. Músicas latinas, el jazz, el lenguaje operístico o el sinfónico confluyen en una de las páginas míticas de la composición del siglo XX. La danza, como elemento fundamental de la obra, se reivindica en esta suite sinfónica que incluye nueve episodios de la obra y que evidencia un autor artesanal con una inmensa imaginación y una gran inteligencia creativa.

El amor no vive si no es con libertad. Y es con libertad cuando la música se convierte en arte. Amores y odios son fuerzas motrices de un mismo barco: la misma vida.

ATENCIÓN

Este concierto es gratuito para todos aquellos usuarios que estén registrados en el Auditori Digital. Si ya tienes una cuenta en la plataforma, sólo debes introducir tus credenciales. Si no es así, regístrate antes.

ATENCIÓN

Has terminado de ver la vista previa del vídeo. Si quieres ver el vídeo entero, lo puedes comprar individualmente (video_price €), o comprar una suscripción con acceso ilimitado a los conciertos desde 7,99 € al mes.

SUSCRÍBETE POR 7,90 € AL MES

Estás a punto de adquirir este vídeo por video_price €. Te informamos que te puedes suscribir por 7,90 € al mes y disfrutar de todos los contenidos con acceso ilimitado. ¿Quieres continuar con esta transacción?