
Programa
CLAUDE DEBUSSY: Prélude à l'après-midi d'un faune, L 86 (1894) 11 '
MAURICE RAVEL: Ma mère l'Oye, cinco piezas infantiles. Ballet (1908-10) 28 '
Uno de los rasgos distintivos de la música francesa es el cuidado por el color. Desde Jean-Philippe Rameau hasta la espectralismo, pasando por Hector Berlioz y Claude Debussy, podemos encontrar una concepción de la instrumentación y de la orquestación refinada y voluptuosa, con especial atención a los juegos tímbricos.
El Prélude à l'après-midi de un fauno de Claude Debussy toma el nombre del texto homónimo de Stéphane Mallarmé. Un trabajo de fragmentos musicales tratados como sucesiones de bocetos de escenas panteístas hace que la relevancia de esta obra sea capital para entender tanto la música orquestal del siglo pasado como la danza moderna a partir de la versión que en coreografió Vaslav Nijinski .
Ma mère l'Oye, la última obra del programa, toma el nombre del libro de cuentos clásico de Charles Perrault publicado en 1697, y comienza justamente con un preludio. Original para piano a cuatro manos y escrita en 1908, fue un regalo de Maurice Ravel a Mimi y Jean Godebski, hijos de dos de sus mejores amigos.
Intérpretes
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Baldur Brönnimann, dirección